Friday, July 19, 2013

Ante todo queda nada

Muchas veces he pensado que dar mi 100% en todo lo que hago beneficia y rinde frutos a mi gente, y si bien la calidad caracteriza muchas de las cosas que trabajo, no siempre obtengo el resultado deseado. 

En español, lo que quiero decir es que  he descubierto que el único lugar donde quiero dar mi 100 es en mi hogar, con mi familia. Esto para nada es una revelación de que las responsabilidades que manejo como mujer trabajadora y como ciudadana van a perder calidad. Simplemente significa que si hoy mi 100% está en lo externo, he decidido invertirlo para que mi mayor concentración de energía y entrega llegue para quienes fui creada: para mi familia.

Ante mi todo, mi gente, prometo no poner nada, porque primero son y serán ellos, primero mis brazos servirán para darles amor que para hacer dinero o una buena impresión a mi alrededor. Ante mi todo, no hay nada.

Buenas noches.

Wednesday, July 17, 2013

Música ligera

¿Recuerdan aquellas épocas en las que sólo se tenía acceso a las canciones nuevas a través de la radio? Y que cuando pasaba la que era su favorita corrían a presionar el botón de "grabar" en su radiocasetera? 

Así me siento ahora con mis hijos. 

Mientras cada uno está en una etapa completamente distinta de desarrollo, ambos tienen siempre alguna cosa que decir que simplemente me hace desear poder congelar el tiempo. 
Entre el sonido de "shhh" que hace el pequeño cuando vamos al baño a que vea cómo hacer pipí y los primeros pasos hacia la vida productiva que mi adolescente pronunció ayer "mamá, ya quiero trabajar en tu proyecto", se inundan mis oídos con su melodía. 

En ese instante, todo lo demás se vuelve música ligera y pasadera. Ésta es la armonía viva e intensa que le da vida al corazón de una mamá, la voz de sus hijos creciendo y adoptando su entorno en la forma más inocente y optimista.

He estado intentando grabarlos, cuando pronuncian el primer "papá" o me leen en inglés por primera vez, para poder guardar ese bello canto, pero al igual que con la radio, no siempre llego a tiempo a presionar en mi celular el botón rojo. 

En fin, en mi corazón ya sólo hay lugar para música profunda, la voz de mi Nico y mi Arturo.


Monday, July 15, 2013

Dirección metro Observatorio

En mi infancia me enseñaron que el éxito se construye avanzando en nuestras vidas "hacia arriba", o hacia el norte. Ese éxito estuvo mejor aún explicado en el momento en que mamá nos llevó a vivir del otro lado, en una parte al norte de Estados Unidos ( en aquel entonces decía nuestra familia que eso ya aseguraba nuestro éxito).

Sin embargo, a lo largo de los años independientes en que me he desplazado en la gran ciudad de México, encuentro que es muy efímera la idea del éxito hacia arriba.
Yendo desde la estación Balbuena hacia metro Observatorio, obtengo un mapa más claro de lo éxito debe significar en mi vida.
Mujeres pintaditas, con los ojos entreabiertos ante el comienzo de una nueva jornada, llevan en sus brazos y de la mano a sus pequeños. Se ve que van rumbo a la guardería o escuela, entre la multitud, buscando un día más de progreso e ingresos. Algunas aún embarazadas y otras que ya olvidaron lo que es andar en transporte con pequeños, pero todas en la gran mayoría, avanzan con el mismo objetivo común: cumplir con las obligaciones del día.
En un principio, puede parecer monótona y sin rumbo esta cotidianeidad, pero cuando uno es madre, haber cumplido con todas mis responsabilidades en un día no tiene nada de cotidiano, es una GRAN logro.
Como un tren con muchos vagones que llevar, se carga cada una de las áreas de mi vida en las que quiero dar lo mejor de mí. Muchos días con cansancio, otros con un poco de pesar, pero al final del día siempre termino agradeciendo la bendición de que Dios me haya confiado la vida de mis hijos y a su vez nuestra vida a mi esposo.
Pero, ¿se dan cuenta? El tren no avanza hacia arriba, sino hacia el frente, con mi esposo como esa guía que los carriles dan, y a su vez soportan todo el peso del tren, avanzamos estación por estación, cargando vagón por vagón, beneficiando usuario por usuario. 
Y si se detienen a analizarlo un poco más, no importa la dirección en la que se vaya, sino que se siga avanzando.
Eso eso lo que veo en cada mamá que aborda con toda la destreza en cada estación, el progreso que da, paso a paso para ella, para su familia y para todos nosotros. ¡Siguiente estación!

Monday, July 8, 2013

Quebrantamiento

Desde el sábado desperté con el pesar de los deberes, del poco tiempo para descansar y disfrutar y de los gustos que hace tiempo decidí dejar a un lado. Mi corazón se inundaba de preguntas y lágrimas de cansancio. Al acercarse mi príncipe, con sólo preguntarme qué pasaba, brotaron los sentimientos y, por qué no, la frustración. Mi niño, mi caballerito, teniendo su mano y abrazo reconfortante, simplemente me recibió para desahogarme en un quebrantamiento inevitable. Entonces, tomó a su hermanito y silenciosamente se lo llevó, porque me vio y entendió que necesitaba recargarme de fuerza y amor en oración, me dio ese espacio para pasar tiempo con Dios. Escuché y sentí el amor de mi hijo, de mi papás, de mis esposo y de mi Dios, recordándome lo importante que es ser feliz en el lugar donde estás, con la gente que te ama y amas y con los retos que tienes, porque cada uno de ellos forman parte del plan perfecto de nuestro Señor. Recordé que hay mil cosas que agradecer. La primera de ellas es el amor. Thank you my Sunshine. Gracias Papi, gracias Mami, gracias Pochito, gracias Padre.