Recuerdo en mi infancia ver a mi mamá tranquila y satisfecha cada vez que nos llevaba a los chequeos médicos de rutina: el ortopedista, el dentista, etc.
Ahora que soy mamá de dos hermosos caballeritos, tiendo a llenarme de la misma sensación, es decir, de satisfacción por saber que estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que mis hijos tengan una buena salud en el presente y sobre todo en el futuro.
Habiendo sido una niña del sector privado, he procurado que nuestros hijos gocen del mismo beneficio, pero la verdad es que no siempre se puede, o mejor dicho: no siempre se debe.
Les explico a continuación el por qué.
Con mi primer pequeño, siempre que tuviera el capital (el cual muchas veces escaseaba), procuraba llevarlo con un médico especialista del sector privado para ver desde gripitas comunes hasta su aplicación rutinaria de fluor.
Al pasar los años comprendí que hay ciertos servicios que aunque tardan un poco, vale la pena que sean usados en sector público, no sólo por que casi siempre son los mismos médicos del sector privado, sino también por que son procedimientos sencillos y preventivos.
Ahora con el segundo pequeño, 12 años después, encuentro que el sector salud ofrece una amplia gama de apoyos para los que nos encontramos en dificultades económicas.
Viendo todo esto, siendo hoy día de paga de mi esposo, y encontrando que de manera no planeada acabamos de gastar el 30% de ese ingreso en una consulta, siento como si un agujero negro acabara de aniquilar una muy buena parte de la quincena.
Estando así, con la cartera y el ánimo confrontados, les dejo ciertos puntos clave para cuidar el balance salud+calidad vs salud+ahorro.
1. Especialista es especialista. Cuando se trata de un tema muy específico, es recomendable ir directamente con el especialista, y si no hay buena reputación del sector salud en tu localidad, no dudes en acudir a un especialista del sector privado. Algunos ejemplos de casos de necesidad de especialista son:
*Recién nacido y hasta los 3 años de edad - Pediatra
*Alergias - Alergólogo
*Alteraciones en la piel que perduren más de tres días, supuren, crezcan de forma invasiva, etc - Dermatólogo
*Asma - Neumólogo
Etc..
Es decir, cuando el tema en cuestión de salud es obvio, acudir al especialista muchas veces te va a resultar más económico que hacer tooooda la cadena de inversión en transporte, tiempo espera, medicinas que van cambiando de costo e intensidad con cada consulta y sobre todo, ¿qué necesidad de estar tanto tiempo con la molestia? Muchas veces el haber invertido en primera instancia en la consulta de especialidad del sector privado habrá generado mas ahorro del que puedes imaginar.
Existen programas de descuento para consultas con especialistas, yo los recomiendo ampliamente.
2. El sector salud o no privado también lo pagas tu.
Los que son procedimientos sencillos sí valen la pena en con tu servicio de salud pública. Puede ser una consulta general para un mal estomacal, la gripa, limpieza dental y hasta las vacunas.
En verdad, son los mismos médicos y es un servicio que tu ya pagaste con tus impuestos, ¿por qué no aprovecharlo?
3. Trata de tener un médico de cabecera, ya sea especialista o general.
Cuando le das continuidad a tus tratamientos preventivos o a alguna enfermedad, tu médico tendrá a la mano todo tu historial, evitando así que tengas que hacer nuevos estudios por cada consulta, usar otros medicamentos, etc.
4. Crea un círculo de medicinas. ¿Te ha sucedido que el doctor te manda dos pastillas de un medicamento pero no tuviste otra opción mas que comprar la caja con 10 pastillas? En este caso te puedes poner en contacto con gente de confianza antes de comprar esa caja para ver si a alguno de ellos les quedan esas dos pasillitas que necesitas (recuerda siempre revisar la caducidad).
5. Sigue tus instintos. Por muy común que parezca esa tos, si tienes duda de que sea algo de peligro, acude cuanto antes a tu médico de confianza.
Estas son mis recomendaciones para evitar sentirte en el agujero negro cuando tienes que atender y pagar por un tema de salud. Y tu, ¿has estado en uno de ellos?

No comments:
Post a Comment